MUSEO ARQUEOLOGICO





El museo de Marinilla es la entidad que recoge las colecciones de objetos y documentos históricos de Marinilla, desde la época precolombina hasta la de las luchas independentistas. Dentro de su inventario aparecen banderas, uniformes, armas y objetos personales de héroes de batallas, vasijas, armas, objetos de trabajo y ceremoniales de tribus autóctonas colombianas, banderas, cuadros, bronces y otras obras de arte de diversas épocas, así como instrumentos musicales.

El Museo Histórico y Arqueológico de Marinilla estará abierto al público, con entrada gratuita, los sabados y domingos de 10:00 am a 3:00 pm, con un responsable y Vigías del Patrimonio, quienes orientan el recorrido de los visitantes.

AGROTURISMO








Marinilla tierra de cultura y majestuosos paisajes; que se reflejan en la ruralidad de sus campos, en la conciencia ambiental de sus gentes y en la alimentación sana de una población que lucha por conservar su habita natural, proteger ala pacha mama (tierra) que con sabiduría nos regala el alimento indispensable para que nuestro cuerpo se mueva.
Agroturismo en Marinilla un concepto que une agricultura limpia e interacción con la naturaleza. Esto con la implementación de sistemas productivos engranados a la biodinámica, agroecológia, organoponia, permacultura, una estrategia novedosa, sustentable y auto sostenible, donde se invita a turistas y visitantes a una serie de actividades interactivas como: elaborar huertas caseras, siembra de cultivos, trasformación de alimentos y plantas medicinales, senderismo, investigaciones de biología natural, talleres agroecológicos, elaboración de artesanías y una interacción directa con la granja y los animales, toda una expresión viva de poesía natural de la cultura campesina

IGLESIA LA ASUNCION




La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Marinilla es un templo colombiano de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Asunción, está ubicado en el costado norte del parque principal del municipio de Marinilla (Antioquia).

Hacia 1650 en el Valle de San José existió una ermita edificada en bahareque; la primera de que se tenga referencias en aquel lugar cercano a la quebrada Cimarronas. Por el año de 1662 existía en dicho valle una iglesia pajiza, y a partir de 1664 fue reedificada por Fray Miguel de Castro con el fin de confortar a la comunidad cristiana atenuada en aquel tiempo.

En 1752 se erigió en Parroquia y fue su primer párroco Fabián Sebastián Jiménez Duque de Estrada. A partir de 1802, el señor Jorge Román de Posada reconstruyó la iglesia en ladrillo, tapia y teja. En 1874, sobre los muros de este templo y aprovechando la estadía en Antioquia del arquitecto italiano Felipe Crosti, se reformó la iglesia. El diseño del italiano incluía un esquema de 5 naves, fachada con dos torres laterales, un pórtico con balaustrada que las unía y una cúpula de cobre.

En 1891, ante la necesidad de reparar la fachada principal que presentaba grietas y la cúpula de cobre que se encontraba vencida, el Obispo Bernardo Herrera Restrepo envió al arquitecto frances Carlos Carré, quien por aquel tiempo adelantaba los trabajos de construcción de otras dos grandes iglesias (la Catedral de Medellín y el Templo de Girardota).

Hacia el año 1860 el alemán Enrique Hausler colocó el reloj que hoy funciona en el frente de la iglesia, y en marzo de 1892, la junta de reconstrucción del edificio, representada por el señor Jesús Gómez, autorizó el pago de 100 pesos como honorarios por los servicios prestados por Carlos Carré.

MUSEO DEL CRISTO


Sitio reconocido por su invaluable colección, la mas grande del mundo, más de 2760 cristos elaborados en diferentes estilos y materiales. de diferentes paises y continentes.Una donación del excongresista Roberto Hoyos Castaño en el año 2005 colección realizada por mas de 35 años.

CAPILLA MARIA AUXILIADORA


Su construcción es toda una obra arquitectónica de gran valor. Es una representación de la Estrella de David pero desde afuera puede observarse como una mezquita. En su interior se hallan una imagen de la virgen de María Auxiliadora tallada en madera, hermosos vitrales de colores y zócalos en piedra.

FABRICA DE GUITARRAS


Atraído por la fama de los instrumentos marinillos, el hombre del que ya nadie recuerda el nombre, viajo desde caldas a comprar un tiple. Pero no cualquiera. Sólo quería una de madera trabajada a mano y construido por un legítimo Arbeláez.

Era la década de 1940 y el viaje se demoró varios días. Llegó a la casa de el ebanista y músico y se encontró con que había guitarras de todo tipo, pero tiples no. Aburrido dejó la plata que traía en las manos de el creador de instrumentos Lázaro Arbeláez y éste le prometió que en un mes se lo tendría listo.

CASA DONDE VIVIO SIMONA DUQUE



En esta humilde casa situada en la carrera 26 # 32-26 vivió doña Simona duque, prototipo de la mujer heroica orgullo de marinilla. Allí nacieron sus hijos que más tarde entregara al comandante de José María Córdoba en un humilde gesto de desprendimiento y amor por la patria. En la actualidad funciona como centro gerontológico Simona Duque.

MONUMENTO A LA BATALLA DE CASCAJO


Obelisco diseñado por el maestro Alonso Ríos Vanegas, en honor a los marinillos que libraron la batalla ocurrida en ese sitio, el 4 de enero de 1864. El obelisco está compuesto por una plazoleta de 20 m de diámetro, y en el centro de esta se levanta una flor fálica. Esta batalla fue librada entre las fuerzas del gobierno liberal presidida por el doctor Pascual Bravo y la división Giraldo compuesta por gentes conservadoras de Marinilla y los pueblos del oriente antioqueño. Radica su importancia, según la historia, en que volvió a imperar en antioquia la libertad, la justicia y el orden pues las fuerzas restauradoras aclamaron al doctor Pedro Justo Berrio Presidente del Estado Soberano de Antioquia.

CAPILLA DE JESÚS NAZARENO


Verdadera joya histórica, construida por el primer párroco de marinilla, el padre Fabián Sebastián Jiménez y fajardo entre el 1752 y 1760, la capilla es considerada patrimonio nacional por decreto nro. 086 de 1968, museo de arte religioso rico en cuadros de valor histórico, además de estar bellamente con imaginería, entre lo que sobresale la preciosa imagen de Jesús nazareno, obra barceloneza traída a marinilla, al parecer durante el primer curato; es de planta rectangular y su interior esta dividido en tres naves, separadas por pilares de madera. Cuenta con un retablo hecho en madera antigua colonial, pintado de grana y oro, y posee pinturas del siglo XVIII. El templo pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sansón-Rionegro, quien en 1968 declaró a la capilla como museo de arte religioso, además, el estado colombiano la declara Monumento Nacional mediante el decreto Nro. 086 de ese mismo año y fue restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, por lo cual el templo pudo reabrir sus puertas en diciembre de 2002

PLAZOLETA DE LOS MARTIRES



Al salir de la Capilla se encuentra un pequeño parque de gran belleza arquitectónica que aun conserva su tradicional corte colonial y en medio del cual se levanta la columna de los mártires y próceres de la independencia. Este monumento está construido con losa sobre la cual aparecen nombres y leyendas, así como también figuras y diseños en alto relieve elaboradas por Francisco Moreno.