Powered By Blogger

IGLESIA LA ASUNCION




La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Marinilla es un templo colombiano de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Asunción, está ubicado en el costado norte del parque principal del municipio de Marinilla (Antioquia).

Hacia 1650 en el Valle de San José existió una ermita edificada en bahareque; la primera de que se tenga referencias en aquel lugar cercano a la quebrada Cimarronas. Por el año de 1662 existía en dicho valle una iglesia pajiza, y a partir de 1664 fue reedificada por Fray Miguel de Castro con el fin de confortar a la comunidad cristiana atenuada en aquel tiempo.

En 1752 se erigió en Parroquia y fue su primer párroco Fabián Sebastián Jiménez Duque de Estrada. A partir de 1802, el señor Jorge Román de Posada reconstruyó la iglesia en ladrillo, tapia y teja. En 1874, sobre los muros de este templo y aprovechando la estadía en Antioquia del arquitecto italiano Felipe Crosti, se reformó la iglesia. El diseño del italiano incluía un esquema de 5 naves, fachada con dos torres laterales, un pórtico con balaustrada que las unía y una cúpula de cobre.

En 1891, ante la necesidad de reparar la fachada principal que presentaba grietas y la cúpula de cobre que se encontraba vencida, el Obispo Bernardo Herrera Restrepo envió al arquitecto frances Carlos Carré, quien por aquel tiempo adelantaba los trabajos de construcción de otras dos grandes iglesias (la Catedral de Medellín y el Templo de Girardota).

Hacia el año 1860 el alemán Enrique Hausler colocó el reloj que hoy funciona en el frente de la iglesia, y en marzo de 1892, la junta de reconstrucción del edificio, representada por el señor Jesús Gómez, autorizó el pago de 100 pesos como honorarios por los servicios prestados por Carlos Carré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario